Actualizado: 2021-04-18
Esto no es un manual completo sobre la instalación de FreeBSD. Son solo unas notas sobre la instalación en un caso muy concreto, no trataremos aquí todos los posibles casos de uso. En concreto esta instalación tiene las siguientes particularidades:
Descargamos, como es habitual, el medio de instalación de la página web oficial. En nuestro caso, la versión elegida es la siguiente: FreeBSD-13.0-RC5-amd64-bootonly.iso.
Este archivo nos permitirá crear un disco de arranque mínimo para un equipo con procesador x86 de 64 bits. El medio de instalación será para la Release Candidate 5.
En mi caso, por costumbre, aunque no sea lo más habitual y, probablemente, tampoco lo más rápido, utilizaré un CD regrabable como medio de instalación.
Arrancando desde el CD, se nos presenta, en primer lugar, el menú de arranque. La opción por defecto, y la que utilizaremos si no hay problemas, es la primera.
En caso de que algo no funcione correctamente durante la instalación, se puede recurrir a la opción 6 para editar las opciones de instalación.
Desde el menú de arranque, la primera opción, nos llevará a la página de bienvenida, desde donde se iniciará el proceso de instalación.
Tiene tres opciones:
more /var/run/dmesg.boot
Pueden ser particularmente útiles los mensajes referidos al hardware detectado.Seleccionaremos install, lo que nos llevará a la pantalla de selección de mapa de teclas. La opción por defecto es:
United States of America ISO-8859-1
En esta misma página se puede comprobar el mapa de teclas seleccionado para verificar que es el deseado.
Lo siguiente será establecer el hostname, que deberá de ser fully cualified. machine3.example.com
En nuestro caso seleccionaremos los siguientes componentes:
Como estamos instalando desde un medio de instalación mínimo, que no contiene todo el sistema operativo, tendremos que configurar ahora la conexión de red para descargar lo que haga falta.
Seleccionaremos un dispositivo de red y lo configuraremos con IPv4 y DHCP para que el router nos asigne una dirección IP.
De las cuatro opciones que se nos presentan, escogeremos Auto (ZFS)
Este modo solo permite trabajar con la totalidad del disco. En la pantalla de configuración de ZFS se ofrecen una serie de opciones:
Una vez establecidos todos los parámetros, seleccionaremos Install.
Se nos pedirá que confirmemos que queremos trasladar la configuración al disco, destruyendo la información que pudiera contener anteriormente.
Como hemos escogido encriptar el disco, se nos pedirá una frase de contraseña dos veces.
A continuación el programa de instalación preparará el disco y descargará los archivos de isntalacion. Seguidamente se comprobará su integridad verificando que no hayan sido corrompidos. Finalmente se extraerá su contenido al disco.
El instalador pedirá dos veces la contraseña para el root.
Después de eso se establecerá la zona horaria, la fecha y la hora
Estableceremos los siguientes servicios para que se inicien en el arranque:
Opciones de seguridad:
Lo siguiente es crear al menos un usuario normal.
Hay que tener en cuenta que el nombre de usuario distingue entre mayúsculas y minúsculas y que no admite espacios en blando. El resto de los parámetros, el que sea por defecto excepto: Login group is [usuario]. Invite [usuario] into other groups? []: Añadiremos el grupo wheel para que el usuario pueda tener acceso administrativo. Por supuesto, le daremos una contraseña de acceso.
Una vez esté todo listo, desde esta pantalla será posible acceder a algún paso anterior por si fuera necesario hacer algún cambio.
Se leccionamos Exit para aplicar los cambios y salir.
Tendremos la posibilidad de acceder al shell o ininciar FreeBSD en modo LiveCD por si hubiera que hacer alguna configuración adicional de forma manual. En caso de no ser así, podemos ya reiniciar y acceder al sistema recién instalado.
Lo primero que habrá que hacer en el sistema recién instalado es dejar preparados los mecanismos de instalación de software adicional que iremos necesitando. Hay dos mecanismos: los puertos, que consisten básicamente en descargar el código fuente del nuevo software y compilarlo localmente, y los paquetes binarios. Nos decantaremos por el momento por la segunda opción, por simplicidad. Será necesario instalar el gestor de paquetes binario con el siguiente comando:
# /usr/sbin/pkg
Con esto termina la configuración básica. Con esto tenemos un sistema que arranca en línea de comandos. Queda ahora pendiente la instalación del entorno gráfico.