Actualizado: 2021-04-18
Vamos a instalar Xorg en ordenador sin tarjeta gráfica dedicada, así que dependeremos del las capacidades gráficas del procesador. En nuestro caso, se trata de un Intel i5 4570, con gráficos HD 4600.
Instalaremos xorg y el paquete drm-next-kmod (drm-kmod?)
# pkg install xorg drm-next-kmod
Este último paquete, drm-next-kmod, agrupa unos cuantos drivers gráficos, entre los que se encuentra el que utilizará nuestro ordenador: i915kms.
Lo configuraremos para que se cargue en el arranque del sistema operativo:
# sysrc kld_list+="/boot/modules/i915kms.ko"
El comando anterior añade la línea kld_list="/boot/modules/i915kms.ko" al archivo /etc/rc.conf. Es importante añadir toda la ruta porque probablemente tendremos un archivo con el mismo nombre en /boot/kernel/. Pero este es diferente y solo funciona con procesadores más antiguos.
En nuestro sistema ya no es necesario preparar un archivo xorg.conf de configuración, cosa que sí era necesaria hace algún tiempo. La instalación de xf86-video-intel es opcional. Xorg ha sido capaz de detectar el driver y utilizar modesetting y glamor.
Nuestro usuario debe de ser miembro del grupo video o del grupo wheel para poder acceder al entorno gráfico:
# pw groupmod video -m [usuario]
Después de reiniciar, deberíamos de poder arrancar el entorno gráfico con el manejador de ventanas por defecto de xorg.
Instalaremos el entorno de escritorio XFCE:
# pkg install xcfe xfce4-goodies xfce4-mixer
Dbus se habrá añadido instalado como dependencia de XFCE, lo habilitamos añadiendo la siguiente línea al archivo /etc/rc.conf:
dbus_enable="YES"
En el pasado se habilitaba también hald, pero parece que está ya en deshuso.
XFCE no incluye "display manager". Podríamos instalar alguno, como por ejemplo lightDM. Sin embargo, vamos a mantener las cosas simples. Al arrancar el ordenador, iniciaremos sesión en línea de comandos y arrancaremos el entorno gráfico mediante el comando startx. Para ello, en el directorio del usuario, deberá de existir un archivo .xinitrc que contenga:
exec startxfce4
Cuando se lanza el salvapantallas se pierde la configuración de la distribución de teclado. Se puede recuperar con:
# setxkbmap -layout us -variant intl